MITOS DE LA INTELIGENCIA:

En algún momento de tu vida, quizá hayas escuchado decir a alguien que alguna persona es muy inteligente por tener altas calificaciones en la escuela. Quizá alguna vez hayas pensado que alguien es muy inteligente porque lee muchos libros. También, hayas considerado a alguien muy inteligente, Porque tiene muchos conocimientos de algún tema en específico o muchos temas.
Pero... ¿Qué es en verdad la inteligencia? ¿Qué es lo que hace que una persona sea sobresaliente?
Seguramente habrás escuchado que todos somos inteligentes. Sí, eso está bien. Pero, la inteligencia se mide. Es decir, quizá mi coeficiente intelectual sea menor que el tuyo. Quizá un niño de 4 años inofensivo Y que apenas puede hablar, Sea más inteligente que yo. Es decir, en la vida vamos a encontrar a personas más inteligentes que nosotros, Y también personas menos inteligentes.
Yo soy mala para la historia, mientras quizá alguien es bueno en ella. Hay una teoría de que hay 8 tipos de inteligencias, Pero eso más adelante lo muestro, Si Dios quiere.

Un ejemplo de lo que digo es lo siguiente:

Carlos siempre saca muy buenas calificiaciones, ha recibido muchos reconocimientos en la escuela, Y sus padres se sienten orgullosos por eso. Pero, tener esa altas calificaciones le ha costado mucho, es decir, tiene que leer mucho antes del examen.
Muchos los creen el más inteligente del grupo, el más inteligente de la familia.
Pero... ¿Será así? La verdad, Si alguien se propone a sacar buenas notas, quizá lo logre. ¿Carlos tiene inteligencia superior?
Eso no se puede saber; Eso se demuestra, Pero, por el hecho de tener esas calificaciones, No se puede saber si es verdad que tiene una brillante inteligencia.
Razonar es muy importante, E igual de importante que tener muchos conocimientos de un tema en específico.
Si Carlos no leyera tanto para el examen, ¿Tuviera esas altas calificaciones?
Quizá no, Porque, si alguien lee muchas veces un texto, Se memoriza, Y al memorizarlo, Pues en el examen se responde lo recordado. Pero quizá ni siquiera se comprendió bien, O sólo se retiene por unos días. Después pasado el examen, Se va al olvido, Mientras que la buena calificación quedó. Es decir, la inteligencia no se mide con una calificación. El hecho de que alguien tenga un 6 Y alguien un 10, no significa que el de más baja nota, Sea menos inteligente. Aunque tampoco, tener altas calificaciones, significa que no se sea intelgente. Es decir, alguien inteligente puede tener altas notas, como también no tenerlas.

En una página me encontré 3 preguntas: ¿Qué es la inteligencia para ti? ¿aprender rápido, saber mucho y aplicarlo, razonar bien?

Se cree que porque una persona no haya estudiado, No es inteligente, Pero eso es un error. He conocido a personas que tienen estudios básicos, Y sobresalen en algo en lo que quizá una persona con estudios superiores, No puede.
Es decir, el estudiar ayuda mucho para pulirse, Pero ha habido muchas personas con Maestrías, doctorados, que no tienen éxito, que no logran solucionar problemas.
Pero, también, una persona con estudios puede ser inteligente.

Me contaron sobre un hombre que tenía estudios mínimos, que no sabiendo nada de Matemáticas, Como algebra, lograba realizar operaciones, Y mentales, que normalmente se hacen con el uso de esta rama de las matemáticas.

¿Una Persona que hace un excelente determinado trabajo es más intelgente que aquellos que lo hacen simplemente bien?

Es común, encontrarse en determinadas situaciones, a Personas que sobresalen de las demás. Y quizá hayas pensado que es más inteligente que el resto de los que están allí. Pero, eso puede ser un error. El hecho de que una persona sea muy buena en algo que tú haces mal, no quiere decir que su inteligencia sea mayor que la tuya. ¿Te ha puesto a pensar que quizá esa persona no sea buena en algo en lo que tú sí lo eres? La inteligencia es mucho más que una calificación, que ser bueno en algo, que aprender rápido algo. Un ejemplo es Albert Einstein; Ha sido uno de los hombres más inteligentes del mundo, Mejor dicho, genio de todos los tiempos. Pero... ¿Qué lo hacía más inteligente? ¿Sabía mucho de Física? ¿Sabía mucho de Matemáticas? ¿Tenía buena Memoria? ¿Saco altas calificaciones en la escuela? ¿Le dieron diplomas por su alto promedio en la escuela?
Sí, todo eso, Pero eso no lo hacía uno de los más inteligentes del mundo; Eso no fue.
¿Entonces por qué es considerado tan, tan inteligente?
Más que inteligentes eran genios. Los inteligentes aprenden rápido, los genios descubren las cosas que los inteligentes aprenderán.

Pero hay un detalle: Según los test de inteligencia, hay gente con unos IQ (Coeficiente intelectual) mucho más bárbaros que ellos dos, sin embargo ni le llegan a los talones en "logros". ¿Entonces a qué se debe eso? Se debe a que ese maravilloso hombre sabía mirar más allá que los demás y no se cerraba a nada, no se quedaba con lo de la clase, buscaba dentro de su mente (ilimitada) lo que tenía que encontrar para crear, personas con su propio modo de pensar, ideas y metas, no se rendían y lograron lo que lograron.
Entonces, la inteligencia brillante, depende mucho de lo que acabo de mencionar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
15 de enero de 2013, 18:04

hola shakmuria mi nombre es mariel herrrera soy estudiante de psicologia y por causas del destino estoy ahora leyendo este reporte y te mencionare algunas respuestas de las preguntas que mencionas y de cierta forma no son contestadas, puedo mencionar que existen diferentes teorias que mencionan que existen tanto una como multiples inteligencias: como gadner su teoria menciona que existian 8 inteligencias las cuales eran diferentes cosas( linguistica, musical,logico-matematica,espacial,corporal-cinestetica,personal, natural)estas eran las inteligencias que creia gadner, otra teoria de la inteligencia es la de spearman el creia que la inteligencia es bifactorial ya que simbolizaba con una G a la inteligencia y una S a las habilidades(visoespacial, memoria,creatividad,motricidad, habilidad verbal), la teoria multifuncional de thurstone donde este creia que la inteligencia eran un monton de cosas se relacionaban entre si eran 13 cosas diferentes y no estaban ordenadas y nosotros las asociabamos en una,y la teoria cristalizada( es la inteligencia que se encuentra fluenciada por el ambiente), la inteligencia fluida( esta esta influenciada por lo biologico)
y como ultimo comentario la inteligencia se han echo estudios en e.u. y aun no se sabe una razon como tal por lo que algunas personas sean inteligentes:
1.- algunos han echo aportaciones sobre la genetica de los padres
2.-sobre el ambiente pero no se ha encontrado en general que sea como tal.
gracias

Anónimo dijo...
15 de enero de 2013, 18:24

No se puede considerar inteligente a un niño que memoriza conceptos para tener éxito en los exámenes o para aprender realmente, ya que no es necesario memorizar si no entender y asociar el concepto con algo significativo para él.

Anónimo dijo...
15 de enero de 2013, 19:55

ola que tal shakmuria antes que nada solo quiero felicitarte por ese interes que tienes hacia la inteligencia por que la mayoria de las personas ya no se preguntan ¿que es? si no ¿que significa ser inteligente? o hablan acerca de personas inteligentes pasando a otro tema me presento soy Javier Ramirez estudiante de psicologia de la universidad de ecatepec en el Edo de Mexico, ahora regresando al tema de inteligencia nuevamente bueno en lo personal y lo que este semestre aprendi acreca de lo que es inteligencia , es aquella capasidad que tenemos para sobrevivir al medio en el que vivimos eso de manera cognositivamente hablando un ejemplo la capasidad de resolver un problema laboral esa capasidad de resolverlo de manera eficaz y concreta esa es tal cual una manifestacion de inteligencia, sin embargo note que te enfocaste mas en la parte academica al hablar de inteligencia es muy buena tu publicacion y tiene aportaciones muy interesantes, pero creo que la inteligencia va mas alla de una comparacion academica es por eso mi ejemplo en el hambito laboral para ponerlo mas en un a situacion acercada a la vida cotidiana. Ahora ¿de donde sacamos nosotros nuestra inteligencia? Influyen muchos factores pero los principales es el ambiente en el que se dasarrolla la persona a quue me refiero con esto a que para que una persona pueda desarrollar una inteligencia destacada tiene que estar en un ambiente en el cual su inteligencia este a prueba a cada instante o mas que nada reforzar esa inteligencia que sus padres ya le dieron por genetica, ahora entrando a la genetica un tema bastante interesante en el contexto de inteligencia el otro factor que influye en la inteligencia es la genetica dicen los estudios que con respecto a la inteligencia las mayor parte de nuestra inteligencia es heredada por parte de la madre es la que en un porcentaje bastante considerable sobresale de la aportacion del padre, esto no quiere decir que el padre no influya en la inteligencia, si influye solo que el influye mas en la parte de adaptacion al medio en el que se vive por ultimo te puedo decir que me gusto tu articulo como lo mencione desde un principio solo que para mi la inteligencia va mas alla de comparaciones academicas entre uno y otro
lo que bueno aqui en mexico nos debe preocupar sin embargo no se hace es brindar un ambiente lo bastantemente bueno para que todas las personas dejen de ponerle un limite a su inteligencia.

bueno esa seria mi comentario y gracias por que fuiste parte fundamental de nuestra investigacion acerca de inteligencia

Deja un comentario

Páginas vistas en total

Países que han visitado este blog:



Volver al inicio Volver arriba SHAKMURIA. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.